27 noviembre, 2013

Reflexión sobre el entrenamiento



Tras ver estos vídeos no debería haber discusión sobre lo que pueden suponer unos cuantos centímetros más o menos en deporte de élite. Y eso que en este caso hablamos de un deporte de equipo como es el fútbol. ¿Qué decir en los saltos y lanzamientos de atletismo? ¿Y llegar una centésima de segundo antes que otro corredor? No sé si el hecho de que Iniesta chute justo antes de que Van der Vaart le tape el tiro tiene que ver con la preparación física directamente. Si quizás el holandés hubiese llegado a tiempo ante la misma situación en el minuto 20 de partido. No sé si los centímetros del pie de Casillas que le sacan el balón a Robben son el resultado de la habilidad del capitán español o es más bien un fallo del extremo holandés. Lo que sí sé es que gracias al desenlace de ambas situaciones España se coronó campeona del mundo, con la consecuente repercusión de este hecho en la sociedad actual.


Definitivamente la causa de estos aciertos o errores es de origen multifactorial: estado físico, estado psicológico, características técnico-tácticas, características genéticas… A su vez, cada uno de los factores que he nombrado depende de otros innumerables. Por tanto, al final, ¿cuál es la importancia de cada uno? A día de hoy no se puede saber. Lo que sí sé, es que hay factores determinantes de rendimiento no modificables con el entrenamiento, como los que tienen que ver con la predisposición genética, pero que hay otros muchos que sí son entrenables, la mayoría. Por tanto, el que quiera entrenar tiene que analizar a fondo el deporte en cuestión para tratar de mejorar a los deportistas por todos los medios a su alcance. Todo lo que he dicho es algo de perogrullo,  pero no quería empezar un blog sobre actividad física, deporte y entrenamiento de otra manera.

Además, quería dejar escrita otra idea: los licenciados en CCAFD o los preparadores físicos no sólo tienen por qué ser eso, preparadores físicos que no tienen ni idea más allá del campo físico. Todo depende de la formación de cada uno, y la formación no sólo son títulos académicos (muchas veces comprados con dinero). ¿Qué quiero decir con esto? Que personalmente no me considero como alguien que sólo entiende algo de preparación física, al menos, no es lo que pretendo. El preparador físico no deja de ser un entrenador, y lo que hace un entrenador es mucho más que preparación física: es ser consciente de todos los factores determinantes en un deporte e intentar hacer algo de manera fundamentada para mejorarlos.

Y esto es todo. Cómo veis entrenamiento es un campo inmenso y que se puede aplicar en muchos contextos, no sólo se entrena en deporte de élite. Creo que al final me ha salido un artículo de opinión. Pues nada, ahí va mi primera entrada del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario