23 marzo, 2015

Loughborough Soccer Passing Test (LSPT), un test de para valorar habilidad futbolística.

Retomo el blog para escribir una vez más sobre una nueva herramienta que conocí durante mis meses de estancia en Nijmegen (Holanda). Me refiero al Loughborough Soccer Passing Test (LSPT), el cual estaba incluido en una batería de tests que se les pasó a los futbolistas de la cantera de del NEC Nijmegen.

Teniendo en cuenta la dificultad para medir la toma de decisiones en un deporte de equipo y además de manera conjunta con gestos específicos (como el control y el pase en este test), el LSPT parece una herramienta cuanto menos interesante. Además está validado en futbolistas jóvenes (20,2±1,5 años) (Ali y cols., 2007). Por tanto, el LSPT puede ser usado para evaluar aspectos cognitivos específicos de fútbol y que se asemejan al juego, ya que el futbolista tiene que percibir (voz, que podría ser un compañero que se la pide), procesar la información  y tomar una decisión (irse a buscar el color del banco, que sería buscar a ese compañero que se la pide) y ejecutar el pase.


Vista aérea esquematizada del LSPT

En el test la variable resultante es un tiempo, que es el tiempo que tarda el futbolista en completar los 16 pases, habiéndosele sumado los tiempos por penalizaciones (errores de precisión, ejecuciones fuerza de la zona). La metodología al completo puede consultarse en el artículo original citado al final de este post. Sin más, os dejo un vídeo grabado el día que os he comentado en las instalaciones del NEC Nijmegen.



Referencia: Ali, A., Williams, C., Hulse, M., Strudwick, A., Reddin, J., Howarth, L., ... & McGregor, S. (2007). Reliability and validity of two tests of soccer skill. Journal of sports sciences, 25(13), 1461-1470.

No hay comentarios:

Publicar un comentario