20 febrero, 2014

Lesiones musculares. Protocolo estandarizado hasta el 7º día post lesión.

Las lesiones musculares son frecuentes en deportes como el fútbol, sobre todo en el miembro inferior. Son de tipo extrínseco si las causa un golpe o intrínsecas cuando se producen por estiramiento donde la fuerza tensional es mayor que la resistencia del tejido muscular. Otros factores que afectan son la temperatura a la que se encuentra el músculo y la fatiga.


En esta entrada voy a resumir un protocolo de actuación ante una lesión muscular, basándome en las recomendaciones de una guía de práctica clínica de las lesiones musculares realizada por los servicios médicos del F.C Barcelona y en apuntes del Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol. Cito textualmente un párrafo de la mencionada guía:

Según las referencias de la literatura, se calcula que un equipo profesional de 25 jugadores padecerá una mediana de 40-45 lesiones por temporada. (…) En las lesiones musculares, que suponen el 30-40% de todas las lesiones, el riesgo lesional es de casi 2 por 1.000 h de exposición, y cada equipo puede padecer entre 10 y 14 lesiones musculares por temporada.

Con esta cita lo que quiero transmitir es que es un tema con el que seguro tendremos que tratar si estamos enrolados en el staff técnico de un equipo de fútbol (aplicable a otros deportes). Además, hay que considerar a un futbolista como una persona, un trabajador (recurso humano)  y, si nos encontramos en deporte élite, además será una activo de mercado (compra y venta). Por tanto, siempre hay que tratar de acortar los plazos de recuperación, y para ello es importante seguir un protocolo contrastado y no dar pasos en falso. A día de hoy, el protocolo de actuación ante una lesión muscular está consensuado y probado hasta aproximadamente el 7º día post lesión. A partir de aquí, cada autor o grupo va estableciendo tipos de ejercicios, intensidades y volúmenes en función de su experiencia y bagaje personal. Es por esto por lo que voy a exponer el protocolo de solamente los primeros 7 días post lesión. A partir del 7º día sólo doy una  ligera idea de la línea en la que se puede seguir trabajando y que, para mí, tendría sentido.

Días
Tratamiento
0-3
·  RICE: Rest: reposo deportivo; Ice: crioterapia (hielo); Compression: compresión mediante vendajes; Elevation: elevación de la pierna lesionada.
· AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos). No más de tercer día, porque perjudicaría recuperación. Inflamación es una respuesta de defensa natural.
·   Analgésicos sólo si hay dolor fuerte.
3-7
·  Activación muscular: movilización progresiva, pasiva y lenta. Ejercicios isométricos: 4x10 6 s contracción, 2 s relajación. Masaje suave (a partir del 5º día si no duele).
·  Trabajo complementario: CORE y estiramientos activos usando el antagonista de 12 s con 12 s recuperación. Sin que haya dolor.
·  Mantenimiento cardiovascular: “el cojo no es manco”. Además, el entrenamiento del hemicuerpo no lesionado también puede causar adaptaciones en el hemicuerpo lesionado (médula espinal).
>7º día
Introducir progresivamente nuevos ejercicios según las sensaciones del jugador: propiocepción, CORE, estiramientos, piscina, elíptica, bicicleta, ejercicios concéntricos submáximos, carrera continua, ejercicios con balón, ejercicios excéntricos submáximos, cambios de ritmo, etc. El tipo de ejercicio y la intensidad vendrán dados según se vayan superando etapas. Así hasta llegar al trabajo parcial con el equipo y, por último, hasta reintegrarse en el grupo.

En los ejercicios, la intensidad máxima será la máxima molestia soportable, sin superar el umbral del dolor. Además, hay que tener claro que el ritmo de recuperación lo marcará el deportista en función de sus sensaciones y dolor. El fin del proceso llegará cuando el futbolista pueda soportar sin molestias las mismas sesiones de entrenamiento que sus compañeros. También hay que decir que los plazos y recomendaciones han de concretarse en función del músculo lesionado y de la magnitud de la rotura, este protocolo son solo pautas generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario